Corte le ‘saca la tabla’ a fiscal de Cuentas

Redacción

La Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró ilegal el despido de Eloy Isaac Belfon Vejas, de su cargo como asistente jurídico en la Fiscalía General de Cuentas, reveló a La Verdad documentos del poder Judicial.

Belfon Vejas fue despedido de su cargo el 15 de enero de 2016, por el fiscal general de Cuentas, Guido Rodrìguez, bajo el argumento que el abogado no ingresó a la institución mediante  un concurso formal basado en sistemas de méritos.

El destituido, quien ya fue reintegrado a su cargo, es pariente de la  exasesora legal en la Presidencia de la República y exjefa del Ministerio Público, Ana Belfon  Vejas, abogada que fue su representante legal en el proceso de restitución.

Ana Belfon Vejas, ocupó estos cargos durante la administración de Ricardo Martinelli  y cinco meses con el gobierno actual (desde julio 2014 hasta diciembre de ese mismo año).

De acuerdo con el fallo de la CSJ, fechado el 8 de agosto de 2017,  el fiscal Rodrìguez señaló que Eloy Isaac Belfon Vejas, fue despedido porque no cumplía con la capacidad laboral y se realizó en la entidad una reestructuración interna de personal.

Sin embargo, los magistrados Abel Zamorano, Luis Ramón Fábrega y Cecilio Cadalise, consideraron que Eloy Isaac Belfon Vejas, fue destituido de su cargo sin tener un proceso disciplinario previo, basado en una causal de destitución comprobada, además el afectado padece de hipertensión arterial crónica.

El fiscal Rodríguez fue miembro del Movimiento de Independientes (Movin) que apoyó  la candidatura presidencial de Varela en el 2014 y también integró en el pasado el Partido Demócrata Cristiano (PDC), hoy llamado Partido Popular (PP).

 

 

 

 

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *