Contraloría cumple con la Constitución y la Ley en caso de pago de bonos

La Autoridad Nacional de Aduanas ha solicitado a la Contraloría General de la República el refrendo de bonos por B/.6,328,103.54, para repartir entre sus funcionarios.

La Ley de Presupuesto de 2018  establece lo siguiente:

Artículo 282:   ”Pago del bono de incentivos por mejora en la recaudación fiscal. Las instituciones públicas, cuya función es recaudar ingresos para la Hacienda Pública, cobrarán el bono correspondiente cuando las recaudaciones del período fiscal sean superiores a lo recaudado en el período anterior”.

La Contraloría debe cumplir lo que establece la Constitución y la Ley, y en vista que las recaudaciones de Aduanas en el 2018 fueron significativamente inferiores a lo recaudado en el año 2017, no se puede refrendar el bono solicitado por la Autoridad Nacional de Aduanas.

“A la Contraloría no le corresponde gestionar bonos  para ninguna institución del Estado, nuestra unica labor es asegurarnos que las instituciones que solicitan bonos lo hagan dentro del marco de la ley. Lastimosamente, el artículo 282 no permite refrendar el bono solicitado por la Autoridad de Aduanas, porque hacerlo sería incumplir la Ley”,  dijo el Contralor Federico Humbert.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *