Contralor Humbert ‘poncha’ a gerente de la ZLC

El contralor general de la República, Federico Humbert, no refrendó seis contratos de compra-venta de varios locales comerciales propiedad de la administración de la Zona Libre de Colón (ZLC), plan auspiciado por su gerente, Manuel Grimaldo.

Humbert incluso recurrió hasta las escalinatas del palacio Gil Ponce para consultar a los tres magistrados de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo, quienes le dieron la razón al fiscal de las finanzas públicas panameñas.

Según documentos obtenidos por La Verdad, Grimaldo pretendía vender seis locales, propiedad de la ZLC, por un total de 775 mil 2 dólares con 83 centavos, pero Humbert no refrendó ninguno de los contratos con el argumento que era perjudicial para el Estado.

El contralor señaló que la ZLC no tiene facultad legal para disponer, mediante la venta de bienes de carácter público y que tampoco ninguna resolución de la junta directiva puede hacerlo.

Los textos indican que Grimaldo envió varias notas a Humbert para que refrendara dos contratos entre la ZLC y la empresa Winston International Corp. para la compra-venta de dos locales comerciales, uno valorado en 164 mil 13 dólares con 61 centavos y otro por 29 mil 697 dólares con 84 centavos.

El otro contrato fue con la compañía New York Investment Incorporated, por la suma de 167 mil 821 dólares con 88 centavos, para la compra-venta de un local comercial y con Moder Cart International, por 57 mil 920 dólares con 63 centavos, por un local comercial.

Los documentos agregaron que también se hizo lo mismo con Mega International Commercial Bank Co. LTD, por 156 mil 648 dólares con 95 centavos, por dos locales comerciales en la ZLC.

El litigio entre las dos figuras públicas llegó hasta la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), donde los magistrados Abel Zamorano, Cecilio Cadalise y Luis Ramón Fábrega, fallaron que no es viable jurídicamente los refrendos de los referidos contratos de compra-venta.

Los magistrados sostuvieron que la junta directiva de la ZLC “rebasó” los límites legales para disponer de la venta de los bienes, sin tener potestad para ello.

No es la primera vez que se intenta vender locales o tierras de la ZLC, ya durante los gobiernos de Guillermo Endara (1989-1994) y Ricardo Martinelli (2009-2014), se hicieron esos proyectos que no prosperaron e incluso en el gobierno de Martinelli se registraron violentos disturbios en la ciudad de Colón.

 

 

 

 

 

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *