“CEPADEM, no acepto el finiquito”

Por Victoriano Rodríguez Santos

diostesalvepanama@yahoo.com

En las redes sociales circula orientación para quienes recibiremos el Certificado de Pago Negociable de la Segunda Partida del Décimo Tercer Mes (CEPADEM).

Es importante dejar claro que trabajadores y jubilados venimos reclamando el pago de las 13 partidas de los XIII mes de 1972 a 1983 (y sus respectivos intereses, por los 45 años, a la fecha, transcurridos); décimos que en aquellos momentos fueron utilizados para solventar las finanzas de la Caja de Seguro Social.

El gobierno, mediante la Ley 15 de abril de 2017, reconoce el derecho de los trabajadores a recibir el monto adeudado. Es con la Ley 60 de septiembre de 2017 que crean los CEPADEM como mecanismo para medio “pagar” dicha deuda.

Pues bien, el derecho está reconocido y presumiblemente a partir de hoy empiezan a entregar los mismos, sin embargo, este país y el gobierno está lleno de banqueros, que en su ejecución saben que antes de pagar el capital de cualquier préstamo se pagan los intereses, situación que aún el gobierno no negocia.

En el pago con ese certificado, se prevé que los beneficiarios firmemos un finiquito, es decir renunciemos a cualquier reclamación posterior; esto, para mi humilde opinión, es violatorio de la ley y los derechos humanos; los derechos son irrenunciables. Quizás estén intentando aprovecharse de la necesidad humana y la premura por cobrar ese dinero, que tanta falta hace a miles y miles de panameños.

El cobro de los XIII mes dejados de pagar, en su momento, es un derecho que no puede estar condicionado a la renuncia del derecho a reclamo posterior. En atención a lo expuesto, esas orientaciones que quizás a usted le han llegado expresa que antes de firmar coloque la leyenda “no acepto el finiquito”.

Quedan 32 años de interés por cobrar y de la misma forma que este gobierno por politiquería o no reconoció este pago, otro gobierno reconocerá la diferencia dejada de cobrar, en estos momentos. Acepta el pago, pero el poner “no acepto el finiquito” te da la opción de cobrar otros pagos, a futuro. Dios te salve, Panamá.

Economista, educador, humanista

 

 

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *