Celebraran quinto centenario de la ciudad de Panamá

Un ambicioso y colorido calendario de celebraciones por el quinto centenario de fundación de Ciudad de Panamá prepara el municipio capitalino  donde habrá unas  80 celebraciones, iniciadas el pasado 1 de agosto con un acto interreligioso y que culminará el 15 de agosto de 2019 con un espectáculo pirotécnico.

Se informó que los festejos se desarrollarán en los cuatro puntos cardinales de la actual urbe, con poco más de un millón de habitantes, casi el 25 por ciento del país.

El 15 de agosto de 1519 Pedro Arias Dávila fundó la primera ciudad española en las costas del Mar del Sur u Océano Pacífico y la más antigua de tierra firme que existe hasta nuestros días como ciudad.

Para la efemérides se organizó una Comisión de los 500 años, con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que comenzó académicamente con el Foro ciudad de Panamá 500 años, encabezado el sábado pasado por la historiadora colombiana Diana Uribe y continuó este miércoles con la apertura de una exhibición de pinturas de jóvenes artistas en la Casa de la Municipalidad.

Además del encendido del reloj de cuenta regresiva en la localidad norteña de Chilibre, el próximo día 15, ese mismo día se lanzará la Estrategia Resilencia de la ciudad de Panamá y se celebrará la tradicional sesión solemne del Consejo Municipal en el sitio arqueológico de Panamá Viejo, primer asentamiento de la capital.

Panamá fue declarada Capital Iberoamericana de la Cultura con motivo de la efeméride.

El próximo 23 de agosto se realizará el Foro Internacional Red de Carlos V, dirigido a responsables de gestión turística, estudiantes y profesionales de esa actividad y ambientalistas, además de residentes de las comunidades en el área de influencia de las rutas patrimoniales de Panamá.

La XXII Feria de Colecciones (numismática), los Juegos Deportivos Municipales, el Rally hacia los 500 años, el Gran Sancocho (sopa típica panameña), un foro abierto de ciencias de Latinoamérica y el Caribe (Cilac) y la inauguración de pinturas de Mural 500, en los 26 corregimientos en que se divide la capital, son algunas de las actividades que se desarrollarán hasta diciembre próximo.

El 2019 arrancará el 14 de enero con el Panamá Jazz Festival, en el que el compositor panameño Damilo Pérez estrenará la composición musical en honor al quinto centenario de la urbe, que acogerá del 22 al 27 de enero la Jornada Mundial de la Juventud con participación del papa Francisco.

Otras actividades culturales, deportivas, musicales, artísticas, teatrales, lúdicas, para adultos y niños, desfilarán por las calles y recintos de la capital hasta agosto del próximo año en que se ofrecerán foros académicos, actividades en parques municipales y actos protocolarios “dirigidos a todo público”.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *