Cambian medida cautelar a Ramsés Owen

El abogado panameño Ramses Owen, a quien el Departamento de Justicia de EE.UU. formuló cargos dentro de la investigación de los Papeles de Panamá, fue beneficiado por la justicia de su país con el cambio de su detención provisional por la de prohibición de salir del país, dijo hoy una fuente oficial.

El cambio se produce pese a que el pleno de la Corte Suprema de Justicia de Panamá (CSJ), al resolver un hábeas corpus interpuesto a favor de Owens, declaró legal la medida cautelar personal de detención provisional decretada contra el letrado, indicó en un comunicado el Órgano Judicial (OJ).

A Owens la justicia panameña le sigue un proceso “como presunto infractor de los delitos contra el orden económico, específicamente blanqueo de capitales, conocido como el caso ‘Panama Papers'”.

Owens fue aprehendido el 6 de diciembre pasado en el sector de Costa del Este, un exclusivo barrio de la capital panameña, “en momentos en que iba entrando a su residencia”, según dijo en esa ocasión a Efe una fuente oficial.

El Departamento de Justicia de EE.UU. anunció el 4 de diciembre pasado cargos contra cuatro personas relacionadas con la investigación de los Papeles de Panamá, en lo que son los primeros enjuiciamientos de personas implicadas en esta investigación vinculada al blanqueo internacional de dinero.

Ramses Owens, Dirk Brauer, Richard Gaffey y Harald von der Goltz fueron acusados, en la corte del Distrito Sur de Nueva York, de fraude electrónico, fraude fiscal, lavado de dinero y otros delitos relacionados con sus roles en un esquema criminal perpetrado presuntamente por el bufete panameño Mossack Fonseca.

En el fallo emitido este jueves en Panamá, el pleno de la CSJ impone a Owens la prohibición de abandonar el territorio de la República sin autorización judicial.

 

 

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *