Calendario electoral para las primarias de Cambio Democrático

El Tribunal Electoral (TE) hace de conocimiento de la ciudadanía el calendario electoral para las elecciones primarias del partido Cambio Democrático (CD), donde escogerán a su candidato a la Presidencia de la República en las Elecciones Generales del 5 de mayo de 2019. Las primarias se desarrollarán el 12 de agosto del presente año.

De acuerdo con el calendario electoral, a más tardar el martes 22 de mayo, la Dirección de Organización Electoral entregará a la comisión de elecciones del CD, de manera digital, el listado de los adherentes inscritos hasta el 5 de mayo de 2018 por corregimiento y centro de votación.

Del 28 al 30 de mayo, los aspirantes al cargo de presidente deberán presentar el formulario de postulación en la sede de la comisión de elecciones del CD, de 8:00 a. m. a 5:00 p.m. Se ha establecido el 1 de junio como último día para que la Dirección de Organización Electoral confirme la recepción de las postulaciones.

El martes 5 de junio se emitirá la resolución de admisión o rechazo de las postulaciones. Los rechazos pueden ser apelables ante el Pleno del Tribunal Electoral. El 7 de junio las postulaciones admitidas serán publicadas mediante un boletín electoral. El 8 y 9 del mismo mes quienes no estén de acuerdo con las postulaciones aprobadas podrán presentar las impugnaciones ante los jueces electorales, quienes tendrán hasta el 15 de junio para resolverlas.

Una vez en firme las resoluciones relativas a las impugnaciones, la Secretaria General del Tribunal Electoral publicará, a través de un boletín electoral, las postulaciones aceptadas.

Del martes 26 de junio al 9 de agosto, el CD queda habilitado para realizar campaña electoral solo para los aspirantes a una candidatura presidencial por el colectivo. Desde el martes 26, todos los candidatos deberán publicar en la página web del TE sus hojas de vida y propuestas políticas.

El 5 de julio, la Dirección de Organización Electoral deberá entregar a la comisión de elecciones del CD el Padrón Electoral Final del partido, con el número de mesa de cada uno de los electores para la realización de las elecciones primarias el día domingo 12 de agosto.

Este calendario fue establecido a través del Decreto 14 de 2018, a través del cual la Dirección de Organización Electoral establece el reglamento marco que utilizará para la organización de las elecciones primarias de los partidos políticos.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *