Beneficios del ION en Ciudad de la Salud

Por Miguel Mayo, el autor es Ministro de salud

En Panamá no se justifica tener dos subsistemas de salud independientes y desligados uno de otro.

Lo ideal es que tanto la Caja de Seguro Social (CSS) como el Ministerio Salud (MINSA) coordinen sus servicios para ofrecer mejor atención a toda la población.

Para eso existen los convenios de compensación que no se auditaban desde el 2008 y que en esta administración el proceso se actualizó.

El Instituto Oncológico Nacional (ION) es hoy la única opción de tratamiento para el cáncer en Panamá, y creo que así debe ser, pero para el tratamiento de un paciente asegurado se requiere de una serie de permisos que debe girar el complejo hospitalario y la administración en Clayton para permitir el ingreso de ese paciente en el ION.

Esto supone una serie de trámites burocráticos que hay que hacer entre instituciones, lo cual se convierte en un “calvario” para una persona y familiares ya emocionalmente afectados.

La idea de construir el Instituto Oncológico Nacional dentro de los predios de la Ciudad de la Salud ha sido una buena idea por varias razones:

– Más del 75% de las personas que se atienden en el ION son asegurados y este es la única opción para el tratamiento del cáncer en Panamá, como hemos dicho antes.

-El ION tiene funcionarios del MINSA y de la CSS y desde hace muchos años brindan el servicio en forma indiferenciada. Es decir, aunque se tabule si es asegurado, la atención se presta por su génesis de ser humano y no por su estatus laboral.

-Tener las nuevas instalaciones (ION), al lado de la Ciudad Salud, facilitarían los trámites administrativos al paciente asegurado y a sus familiares que se mencionaron en párrafos anteriores.

-Se puede aprovechar el uso de equipos especializados (del ION), para el beneficio de los pacientes de la Ciudad Salud.

(Ejemplo: PET-CT, Radiocirugía).

-Un número importante de los pacientes y familiares a los que hoy la CSS le paga hospedaje en un hotel de la capital se beneficiarán de la cercanía del hotel en donde están recibiendo su tratamiento. Ya que la Ciudad Salud tendrá un hotel de la CSS.

Este nuevo proyecto está pensado y diseñado en conjunto con los funcionarios de ION, para brindar todos los métodos diagnósticos y terapéuticos más modernos.

Tendrá 60% más de capacidad que el actual ION.

El ION será costeado en su totalidad por el MINSA, el Programa de Enfermedad y Maternidad de la CSS no tendrá una sobrecarga de gastos. De hecho, aunque existe un convenio entre la CSS y el ION, el costo de la atención de los asegurados sobrepasa el tipo del mismo. Así debe ser porque el sistema de salud debe ser solidario. Este es un excelente ejemplo de coordinación entre el MINSA y la CSS.

Por estas razones y muchas otras, me parece un paso positivo que da el sistema de salud de Panamá para el beneficio de todos los panameños, gracias a la visión del Presidente Juan Carlos Varela.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *