Belfón niega haber investigado a un exembajador por caso Odebrecht

La exfiscal Ana Belfón negó hoy haber investigado al exembajador Jaime Lasso por supuestamente haber donado en 2009 dinero procedente de Odebrecht a la campaña electoral del actual gobernante, Juan Carlos Varela, que por entonces se postulaba a vicepresidente.

Belfón, quien dirigió el Ministerio Público entre 2013 y 2015, indicó este lunes a los periodistas que “no recuerda” haber abierto ninguna investigación contra Odebrecht porque en aquellos años el pago de sobornos de la multinacional aún se desconocía.

“No realizamos ninguna investigación respecto a Odebrecht, de manera que por lógica debo inferir que no investigamos al señor Lasso por este caso”, aseguró la exprocuradora a las puertas de la Fiscalía.

El pasado 9 de noviembre, la fiscal anticorrupción, Zuleyka Moore, durante una audiencia judicial desveló que André Rabello, exdirectivo de Odebrecht en el país, confesó haber pagado más de 80 millones de dólares a funcionarios y particulares panameños.

Rabello señaló en sus confesiones a Jaime Lasso, exembajador en Corea del Sur, quien supuestamente recibió 700.000 dólares de Odebrecht y los donó al gobernante Partido Panameñista (PA) para la campaña de Varela por la vicepresidencia en 2009.

Moore, sin embargo, indicó en esa misma audiencia que la actual dirección del Ministerio Público no puede abrir una investigación contra el exdiplomático porque este ya fue investigado durante el periodo en el que Belfón estuvo al frente de la institución.

“Cabe destacar, que Lasso fue investigado en la gestión pasada de la Procuraduría General de la Nación, dirigida por la exprocuradora Ana Belfon, emitiéndose una resolución de archivo de la causa por considerar que no había delito, lo que impide reabrir el caso”, explicó la institución en un comunicado.

La exprocuradora Belfón, quien acudió hoy a la sede del Ministerio Público a pedir información, sí dijo que recibió información sobre supuestos movimientos irregulares de Lasso y que estudió una denuncia contra Varela por presuntamente haber recibido dinero de apuestas ilegales en la campaña de 2009, pero que nunca llegó a abrir ninguna investigación.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *