Agua líquido vital

Por Miguel Mayo, Ministro de Salud.

El cuerpo del ser humano está formado en las 70% de agua. Con este enunciado no hace falta explicar mucho la importancia de este líquido para la sostenibilidad de la vida.

Entre funciones importantes del agua en el cuerpo están: el transporte de nutrientes a las células, eliminación de residuos, a través del sudor o a través de los riñones, donde además previene la formación de cálculos, mantenimiento de la temperatura corporal, mantenimiento de la consistencia de la piel, ojos, boca, nariz, lubricar las articulaciones, entre otras.

Por todas estas razones y otras es obvio que debemos tomar suficiente agua diariamente. La recomendación es tomar alrededor de 2-3 litros de agua al día, en condiciones normales, pero cuando estamos en días extremadamente calurosos, se pierde más agua de lo usual, por lo que debemos ser más enérgicos en la ingesta de la misma.

La deshidratación es causa importante de muerte en algunas latitudes del mundo. Muchas veces, cuando sentimos sed, ya estamos deshidratados, por lo tanto, no debemos dejar llegar a tener este síntoma. No es buena estrategia deshidratarse para bajar de peso, eso se recupera muy pronto.

No haga ejercicios con ropa de plástico o tome diuréticos sin receta médica. Esto puede causarle un estado de choque, e inclusive la muerte.

Entre las recomendaciones específicas están tomar un vaso de agua al levantarse y antes de acostarse, antes de cada comida y si hace ejercicio (qué debe hacer), debe tomar agua antes, durante y después del ejercicio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *