ACP cumple otro hito en construcción del Puente Atlántico

El Canal de Panamá cumple otro importante hito en el proyecto de construcción del Puente Atlántico, con el último vaciado de la losa central de rodadura de la estructura que se erige sobre la vía acuática, en la provincia de Colón.

La construcción del puente contribuirá a impulsar el desarrollo del sector Atlántico al ofrecer una conexión con el resto del país, potenciando actividades comerciales, agropecuarias y turísticas.

Descripción del proyecto

El puente es construido por el Canal de Panamá en cumplimiento de la Ley 28 de 17 de julio de 2006, que aprobó la propuesta de construcción del tercer juego de esclusas.

La ley dispuso que la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) debía desarrollar los estudios necesarios para identificar la opción más conveniente, a fin de establecer un cruce vehicular, ya fuera un puente o un túnel, en el extremo Atlántico del Canal de Panamá.

La construcción debía iniciarse, a más tardar, inmediatamente después de concluida la ampliación, y el costo de la obra, cubierto por la ACP. No obstante, la construcción del puente inició mucho antes del 26 de junio de 2016, fecha de inauguración del Canal ampliado.

Datos generales

El proyecto consiste en el diseño y construcción de un puente vehicular atirantado de concreto y sus accesos, con una longitud total aproximada de 4,605 metros y cuatro carriles.

Incluye la conexión de la aproximación oeste del puente con la carretera existente hacia la Costa Abajo de Colón y un puente sobre el río Chagres, aguas abajo del vertedero de Gatún.

El tercer puente sobre el Canal de Panamá está ubicado en la provincia de Colón, aproximadamente a tres kilómetros al norte de los complejos de esclusas de Gatún y Agua Clara.

Se convierte en un ícono de entrada a la vía acuática por el sector Atlántico, al ser la primera superestructura visible que antecede los dos complejos de esclusas del sector.

Además, la imponente estructura se anotará el récord mundial como puente atirantado de concreto, a cuatro carriles, con la luz más larga (530 metros).

Detalles técnicos

Cuenta con un tramo atirantado de 1,050 metros, antecedido por viaductos de acceso que en total abarcan más de tres kilómetros de estructuras cimentadas en 41 puntos diferentes, incluyendo cuatro estribos y 37 pilas.

Fecha de adjudicación

26 de octubre de 2012

Orden de proceder

8 de enero de 2013

Inicio de la construcción

Mayo de 2013

Porcentaje de avance a agosto de 2018

90% en la estructura del puente y 86 % en los viaductos de acceso.

Beneficios

Esta obra beneficiará a los moradores de unos 14 corregimientos, 495 comunidades, más de 40,000 habitantes de la Costa Abajo de Colón, a lo que se añade la actividad turística de locales y extranjeros.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *