A tercer debate, registro de violadores

En segundo debate, el pleno aprobó el proyecto de Ley 625, que establece el registro de personas condenadas por delitos contra la libertad e integridad sexual.

En la sustentación de este proyecto, su proponente, Iván Picota, defendió la iniciativa al señalar que las personas que cometen delitos sexuales, especialmente en contra de niños, deben ser plenamente identificados y castigados como una forma de proteger a las familias.

Dijo que esta lista, que se denominará Registro Nacional de Agresores Sexuales, debe servir a los operadores de justicia y entidades auxiliares y reposará en los archivos de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ).

En el proyecto, se establece que en el registro solo estarán las personas declaradas “penalmente responsables” mediante sentencia emitida por los tribunales competentes de la administración de justicia”, con sanción que supera los cuatro años de prisión.

La iniciativa establece que el juez de cumplimiento o de la oficina judicial deberá remitir a la DIJ los datos actualizados de los individuos que hayan obtenido la libertad, previa a la entrada en vigencia de esta ley.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *