16 millones de dólares de fideicomiso en Panamá

Un total de 66 proyectos ambientales de Panamá recibieron hoy 16 millones de dólares de un novedoso fideicomiso que pretende ser una fuente permanente de financiamiento para este tipo de iniciativas de inversión público-privada, informó el Gobierno.

Es el llamado Fideicomiso de Agua, Áreas Protegidas y Vida Silvestre, que en “esta primera convocatoria recibió un total de 111 proyectos, de los cuales se seleccionaron 66” que serán lo que se desarrollarán durante “Primer Plan Operativo Anual 2018-2019”, indicó un comunicado oficial.

Los proyectos beneficiados se dirigen a las áreas de seguridad hídrica; cambio climático; evaluación, supervisión y control; áreas protegidas; reforestación; investigación y desarrollo; y fortalecimiento de la gestión ambiental.

Un comunicado oficial explicó que el Banco Mundial, el Banco Nacional y los ministerio de Ambiente y de Economía y Finanzas “trabajaron por casi cuatro años para crear este instrumento financiero (el Fideicomiso) que hoy se presenta, y que tiene como objetivo consolidar la sostenibilidad de las áreas protegidas”.

El Gobierno precisó que entre las organizaciones que recibieron fondos están las llamadas “organizaciones de base comunitaria (OBC), universidades, fundaciones, organizaciones y miembros de la Comunidad Científica, Organizaciones No Gubernamentales (ONG) de sector privado y como municipios”.

El presidente panameño, Juan Carlos Varela, destacó que con la entrega de los fondos se da a las organizaciones “el necesario espaldarazo para que ese buen trabajo” que han realizado “pueda alcanzar los niveles necesarios de sostenibilidad financiera y logren operar de forma más autónoma, tal y como lo hacen la mayoría de las organizaciones ambientales en los países desarrollados”.

Afirmó que su Administración está “consolidando la gestión ambiental de Panamá” al demostrar su “compromiso de largo plazo con la Alianza por el Millón de Hectáreas Reforestadas”.

Esa iniciativa público-privada “traerá beneficios tangibles para la calidad de vida en nuestras 52 cuencas hidrográficas, aumentará la cobertura boscosa y agroforestal del país, mejorará la calidad del aire que respiramos, abrirá nuevas puertas internacionales para nuestras prometedoras actividades de bio-comercio, reposicionará nuestra oferta ecoturística y aumentará la riqueza de nuestra biodiversidad”, dijo Varela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *